Que significa vortice

La palabra vórtice por lo general no es muy escuchada en la lengua española, ya que es facilmente reemplazada por remolino ya que su significado es muy parecido, pero no igual.

Por un lado remolino es el movimiento a gran velocidad de una masa que puede ser de aire, agua, polvo o humo, y que gira sobre si misma. Por otro lado, vórtice es cualquier tipo de fluido que tiene un movimiento circular giratorio. Por lo tanto podemos decir que el remolino es un tipo de vórtice.

Para ser mas concretos, vórtice es un flujo turbulento que esta en movimiento siguiendo una trayectoria circular o en espiral de corrientes cerradas.

Dinámica de un vórtice

Cuando hablamos de un flujo rotatorio o circular, estamos diciendo que ese flujo tiene vorticidad. La vorticidad es un concepto matemático que le da un valor a la cantidad de fluido que circula por unidad de área a un punto en el campo de flujo.

Matemáticamente esta definido como:

ω = ∇ x u

Ejemplos de vórtice

  • Ayer, mientras volvía a casa caminando, el viento comenzó a formar un vórtice que cada vez tenia mas velocidad. Luego de un rato por suerte disminuyo esa velocidad.
  • Cuando aire frío se mezcla con aire caliente, el aire resultante comienza a formar un vórtice.

Que significa vórtice según la RAE

vortice

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *