Que significa tabu

La palabra tabú proviene del polinesio tabú que quiere decir lo prohibido. Esta palabra hace referencia a una conducta que no es aceptada en un ámbito especial. Esto puede ser una cultura determinada de una sociedad, una determinada religión o un grupo en particular de gente.

Esta prohibición o conducta no aceptada, generalmente no se da por algo que sea malo en particular, sino que es por una razón que no tiene justificación, generalmente basada en prejuicios infundados.

En concreto, tabú es la prohibición de comidas, actividades, relaciones sexuales, uso de idiomas, por una regla religiosa o cultural.

Orígenes del tabú

En sus orígenes, podemos encontrar el tabú mágico. Esto eran prohibiciones provenientes de supersticiones, hechicerías y costumbres en las tribus oriundas. Si alguien ofendía este tabú, eran sancionados con faltas religiosas, ya que eran privados de los poderes protectores del Dios de dicha comunidad.

En las sociedades primitivas la sanción de una conducta prohibida debía tener inevitablemente un daño a la persona que fue culpable. Esto sirvió para que el hombre aprenda a obedecer.

Ejemplos de tabú

  • Para las sociedades primitivas el psicoanálisis era un tabú. Estaba totalmente prohibido.
  • En España, la carne de caballo es un tabú.

Que significa tabú según la RAE

tabu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *