Que significa resilencia

Cuando oímos hablar de resilencia, básicamente están haciendo referencia a la capacidad de poder modificar algunas condiciones para adaptarse a cambios o perturbaciones que hagan que se necesiten modificar algunas situaciones.

La palabra resilencia proviene del latín resiliens, que tiene como significado saltar hacia atrás o rebotar. Hoy en día, el significado es distinto, como ya mencionamos en el párrafo anterior.

Siendo mas concretos, resilencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. También es la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

La resilencia de un sistema

Cuando hablamos de un sistema en este contexto, estamos hablando de un conjunto de dispositivos que interactuan entre si con el fin de transformar una entrada en una salida. Esto puede ser, desde un intercambiador de calor donde se calienta agua, hasta  el movimiento de una antena que apunta a un satelite.

La resilencia entonces de un sistema serán los dispositivos que se encuentren dentro del sistema con el fin de intentar corregir las perturbaciones que pueden llegar a ingresar desde el exterior.

Ejemplos de resilencia

  • Los termómetros son esenciales para tener resilencia en los mecanismos donde se debe tener cierta temperatura de salida.
  • La resilencia de Juan es tan grande que nunca le molestan los cambios a ultimo momento que puedan surgir

Definición de resilencia según la RAE

resilencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *