Que significa rapiña

Si investigamos su etimología vamos a encontrar que la palabra rapiña proviene del latín rapina que quiere decir robo o pillaje. Esta palabra a su vez esta formada por otras dos. Por un lado rapere que significa robo o arrebato y el sufijo -ina, que hace referencia a que la palabra es una cualidad o acción.

Cuando hablamos de rapiña entonces, estamos hablando de un hurto, robo o arrebato, con la característica o cualidad de que este se produce con un accionar violento y muy rápido de parte de la persona que roba. Por otra parte también la palabra rapiña hace referencia a un tipo especifico de ave.

A modo de síntesis, rapiña es un arrebato o robo en el cual el ladrón utiliza violencia y lo hace de forma rápida. También hace referencia a un tipo de ave.

Rapiña en forma simbólica

Muchas veces esta palabra es utilizada en forma simbólica para hacer referencia a robos que si bien no son con violencias, son calificados como grandes estafas. Por ejemplo en un ámbito empresarial, se dice que los empresarios provocan rapiñas al aprovecharse de la necesidad de las personas que están desesperadas por conseguir dinero, donde los empresarios se lo prestan y después les piden que se lo devuelvan con muchos intereses.

Ejemplos de rapiña

  • He sufrido una rapiña en el camino a mi trabajo y estoy herido, por lo que no podre concurrir hoy a trabajar.
  • Se dio a conocer quien fue el responsable de la rapiña y fue condenado a 5 años de prisión.

Que significa rapiña según la RAE

rapina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *