Que significa patriarcado

Si investigamos la etimología de la palabra patriarcado vamos a encontrar que proviene del latín tardío patriarchātus. Cuando mencionamos la palabra patriarcado estamos haciendo principalmente referencia a un tipo de organización social antigua, primitiva, en la que la autoridad era ejercida por un varón, el jefe de cada familia, donde el poder se extendía también a parientes lejanos.

Ante esta definición en la que se pone al hombre por sobre la mujer, de parte de personas feministas y varios estudios surge que esta palabra patriarcado también hace referencia a la desigualdad entre el poder del hombre y la mujer.

A modo de síntesis, patriarcado es una organización social de la época primitiva en la que el poder la tenia un varón que era jefe de la familia, donde este poder abarcaba hasta los parientes lejanos que pudiera tener.

Otros significados de patriarcado

Si bien anteriormente dimos dos definiciones o aceptaciones de la palabra patriarcado, no son las únicas. Entre otras definiciones de esta palabra encontramos que esta palabra describe la dignidad del patriarca, el territorio sobre el cual ejerce el mando un patriarca, y también el tiempo que dura la dignidad del patriarca.

Ejemplos de patriarcado

  • Existen varias formas en las que el patriarcado se ha hecho notar en las civilizaciones primitivas.
  • El patriarcado fue una de las sociedades características de la época contemporánea.

Que significa patriarcado según la RAE

patriarcado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *