Que significa paradigma

La palabra paradigma proviene del griego “paradeigma”, donde “para” significa junto y “deigma” significa ejemplo.  Podemos pensar entonces que esta palabra se utiliza para hacer referencia a algo o alguien que es un ejemplo o un modelo digno de seguir. Aunque no es el único significado es el más usado en la actualidad.

Se puede definir paradigma como ejemplo o modelo de algo.

Significado de paradigma en psicología

Cuando hablamos de paradigma en un ámbito psicológico, no nos estamos refiriendo a un ejemplo o un modelo a seguir. En psicología cuando uno menciona la palabra paradigma, se está refiriendo a ideas, pensamientos,  creencias que uno aprende cuando es chico y lo toma como ciertas o como falsas sin ponerlas a prueba.

Significado de paradigma en la ciencia

En psicología nos referimos a ideales que son aceptados sin poner a prueba, y en la ciencia pasa algo parecido. Cuando hablamos de paradigma en un ámbito científico, estamos haciendo referencia a hipótesis, teorías y prácticas que son verdaderas sin ser experimentadas y puestas a prueba hasta el día de hoy pero sirven para seguir adelante en las investigaciones científicas.

Ejemplo de paradigma

  • Como podemos observar muchas de las ideas con las que vivimos son parte de un paradigma que hemos decidido adoptar y vivir con ello, en ocasiones muchos de ellos no tienen justificación o base científica, simplemente se refieren a como se han llevado a cabo algunas cosas durante mucho tiempo.
  • Suecia es un paradigma de sistema democrático
  • esta chica es el paradigma de la belleza

Definición de paradigma en la RAE

paradigma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *