Que significa pagano

Si investigamos su etimología podemos encontrar que pagano proviene del latín paganus que quiere decir habitante del campo. En sus comienzos esta palabra hacia referencia a los habitantes del Imperio Romano que adoraban a muchos dioses y por lo tanto no adoraban al único Dios de los católicos.

También existían paganos que eran monoteístas, es decir creían en un Dios, pero eran considerados así ya que rechazaban los textos de las religiones abrahamicas.

A modo de síntesis, pagano es una persona que cree y adora dioses que en religiones monoteístas como ser cristianismo, judaísmo e islam, son considerados inexistentes.

Otras aplicaciones de pagano

En un uso menor, en otros idiomas esta palabra tenia otras aplicaciones y es por eso que en el español también. Cuando hablamos de pagano también estamos designando a movimientos cristianos, que todavía conservan algunos cultos sincreticos.

Por otro lado, la RAE nos trae una definición en un ámbito totalmente distinto al cristianismo. Para la RAE la palabra pagano proviene de pagar y define a las personas que deben pagar o hacerse cargo económicamente por daños o cuentas que fueron culpa de otras personas ajenas a ellas.

Ejemplos de pagano

  • Los cristianos rechazaban a los paganos debido a su adoración a mas de un dios.
  • Los inquilinos rompieron un vidrio de la casa vecina, y el pagano fue el dueño de la casa ya que ellos no se hicieron cargo.

Que significa pagano según la RAE

pagano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *