Que significa mayeutica

Cuando hablamos de la palabra mayéutica podemos estar hablando de dos significados, uno que dio origen a la palabra y luego otro que fue modificado por Socrates. Si investigamos su etimología vamos a encontrar que la palabra mayéutica proviene del griego maieutikós que quiere decir perito en partos.

Si bien en sus comienzos esta palabra hacia referencia a la persona que se ocupaba del parto, con el tiempo fue modificada por Socrates, quien reoriento la palabra a un ámbito filosófico. Hoy en día mayéutica se conoce a la técnica que permite que gente conozca cosas de ellas que no conocía.

A modo de síntesis, mayéutica es el método por el cual un maestro le realiza preguntas a su alumno con el fin de que este vaya encontrando respuestas que lo lleven a descubrir conocimientos.

En la educación

Como mencionamos anteriormente este termino es muy aplicado en la educación. Socrates pensaba que el método en el que un profesor le transfiere conocimiento a los alumnos como si fueran una caja vacía que se iba llenando no funcionaba. Es por eso que creía que la forma en que los alumnos aprendan era que el alumno busque el conocimiento dialogando con el profesor.

Ejemplos de mayéutica

  • Dialogando con el profesor me hizo dar cuenta de todo el conocimiento que tenia. Luego me explico que lo que aplico fue la técnica mayéutica.

Que significa mayéutica segun la RAE

mayeutico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *