Que significa lipido

Cuando hablamos de lípidos nos adentramos en el ámbito químico por completo. Los lípidos hacen referencia a moléculas, generalmente compuestas por átomos de hidrógeno y oxigeno y pocas veces por átomos de oxigeno.

Los lípidos son moléculas que están presente en el cuerpo humano. Son las incorrectamente llamadas grasas, ya que la grasa es solo un tipo de lípido. Dentro del cuerpo humano estas moléculas cumplen las funciones de acumular energía, dar formas estructurales y ser reguladoras.

A modo de síntesis, los lípidos son moléculas compuestas por átomos de hidrógeno y carbono en grandes cantidades, mientras que en menores cantidades por átomos de oxigeno.

Características de los lípidos

  • Son moléculas apolares, es decir, hidrofobicas, le temen al agua y por esta razón no son solubles en agua, no hay adhesión entre ambas moléculas.
  • Su estructura les permite compartir electrones de valencias con otras moléculas, o en algunos casos formar enlaces de puente de hidrógeno.
  • Las moléculas se componen de cadenas llamadas alifáticas. Dependiendo de como sea esta composición, las moléculas podrán variar desde flexibles hasta rígidas.

Ejemplos de lípidos

  • Las grasas de nuestro cuerpo son lípidos capaces de reaccionar con las vitaminas para poder absorberlas y transportarlas.
  • Los ácidos grasos son lípidos que se pueden transportar en forma de trigliceridos.

Que significa lípido según la RAE

lipido

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *