Que significa Kaizen

Si investigamos su etimología vamos a encontrar que la palabra Kaizen proviene del japones. En japones este termino significa cambio a mejor, mejora o como en la actualidad se lo conoce, mejora continua. El Kaizen es el nombre que recibe un método utilizado en la gestión de calidad, muy importante en el ámbito industrial.

Este método consiste en un proceso de mejora continua que consiste en integrar a todos los trabajadores de la empresa, desde los altos ejecutivos hasta los operarios de campo en la que se van realizando pequeñas mejoras que luego harán que estas pequeñas mejoras se vuelvan constantes por la mejora en la comunicación y se vuelva como su nombre lo dice, un proceso de mejora continua.

En resumen, Kaizen es un método en el cual se van realizando modificaciones continuamente para mejorar.

Diferencia entre Kaizen e innovación

Muchas personas tienden a confundir este concepto con innovación, lo que son dos términos muy distintos. Normalmente cuando estamos en un proceso de innovación, requeriremos de una alta inversión, alta tecnología y con un alto riesgo de perder. Por otro lado el método Kaizen requiere generalmente una baja inversión, y lo va haciendo en pequeños pasos.

Ejemplos de Kaizen

  • La empresa comenzó a aplicar el método Kaizen y la contribución marginal ha aumentado en los últimos dos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *