Que significa jurisdicción

La palabra jurisdicción proviene del latín iuris dictio, que significa decir o declarar el derecho a su propio gobierno. Analizando su etimología es correcto pensar que jurisdicción es la capacidad de aplicar leyes y su interpretación correcta para poder juzgar un acto que esta en disputa entre dos partes.

Por otra parte, como un segundo significado jurisdicción es el territorio en el cual se pueden aplicar ciertas leyes. Por ejemplo en el territorio argentino, rigen ciertas leyes que en otros territorios no.

En concreto, jurisdicción es la autoridad o poder para juzgar y aplicar las leyes. Por otra parte también es el ámbito o territorio en el que se ejerce esa autoridad o poder.

Etapas de la jurisdicción

  • Fase del conocimiento: El tribunal recibe los antecedentes de ambas partes. Luego se genera una discusión donde cada parte expone lo que cree o quiere, es decir da su postura y entregan las pruebas que afirman que lo que están diciendo es verdad.
  • Fase de la decisión: Aquí el tribunal luego de escuchar a las partes toma una decisión y se las comunica a ambas partes.
  • Fase de ejecución: Se cumple lo decido por el tribunal.

Ejemplos de jurisdicción

  • La jurisdicción argentina llega hasta las cordilleras, del otro lado ya es jurisdicción chilena.
  • El estado tiene la jurisdicción de poder decidir en actos de los habitantes de su país.

Definición de jurisdicción según la RAE

jurisdiccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *