Que significa jipiar

Todo nos hace pensar que la palabra jipiar proviene del movimiento hippie, como una acción de ser hippie. Pero no es así. La palabra jipiar proviene de la onomatopeya jip jip, que surge de emitir un sonido de gemido.

Si bien jipiar tiene varios significados, etimología indica que jipiar significa básicamente gemir, gritar. Otro significado sin cambiar el sentido es el de cantar con voz de gemido.

A modo de síntesis, jipiar significa llorar emitiendo sollozos y gemidos entrecortados. También puede significar cantar con jipíos o con voz semejante a un gemido.

Significados de jipiar según el país

Como mencionábamos anteriormente, la palabra jipiar posee varios significados. Estos dependen del país donde se dicen. Si bien todos los países tiene el significado antes mencionado, en algunos también tienen otros significado.

En Argentina por ejemplo jipiar hace referencia al hecho de fatigarse por realizar una gran cantidad de ejercicio físico. En Cuba le llaman jipiar al hipo que les agarra a las personas por comer en exceso. Por ultimo, en la antigüedad, el significado de jipiar era mirar.

Ejemplos de jipiar

  • El parto fue muy doloroso por lo visto. La pobre dolores no paraba de jipiar.
  • Una de mis mayores virtudes es la de jipiar cuando canto. Me sale muy bien.
  • Mi abuelo siempre decía “Jipiar el cielo cuando uno esta estresado es uno de los mejores remedios para relajarse”.

Que significa jipiar según la RAE

jipiar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *