Que significa jerga

La palabra jerga posee dos significados, muy distintos entre si, ya que provienen de palabras distintas. Por un lado, se refiere a un colchón especial, un colchón relleno de paja. Por otro lado, un segundo significado de la palabra hace referencia a un lenguaje especial creado por un grupo de personas, el cual solo ese grupo de personas conoce y es utilizado con fines de comunicación sin que otras personas sepan de que se esta hablando.

La palabra jerga con el segundo significado mencionado, proviene del francés jargon. Como mencionamos antes jerga es un lenguaje especial inventado con el fin de que otras personas no interpreten lo que se esta diciendo. Por ejemplo los policías tienen una jerga para que los ladrones no interpreten y viceversa, los ladrones dentro de la cárcel tienen su jerga con el fin de que los policías no los interpreten.

En concreto, jerga significa una modalidad lingüística especial de un determinado grupo social o profesional cuyos hablantes usan solo en cuanto miembros de ese grupo.

Ejemplos de jerga

  • Siempre que me subo a un taxi escucho como hablan con el operador en su jerga y sinceramente no entiendo que dicen.
  • Mis compañeros de trabajo hablan en una jerga muy difícil de entender y muchas veces me quedo fuera de las conversaciones.

Definición de jerga según la RAE

jerga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *