Que significa inalienable

Si investigamos su etimología la palabra inalienable proviene del latín inalienabĭlis y este de alienabĭlis que quiere decir sacar afuera, alejar, enajenar, desunir. Se puede decir que inalienable es la negación de la palabra alienar.

Si nosotros tenemos una casa y la queremos transmitir a otra persona, pero esa casa también esta a nombre de algún familiar mas, y esta no quiere venderla, esta casa es inalienable. Por lo que inalienable hace referencia a aquello que no se puede enajenar, es decir transmitir el dominio de una persona a otra.

En resumen, inalienable describe las cosas que no se pueden vender o cederse de forma legal, es decir no se pueden enajenar.

Derecho inalienable

Como mencionamos y explicamos anteriormente, lo inalienable es aquello que no se le puede sacar a una persona. Los derechos inalienables entonces son los que pasen lo que pasen la persona siempre tendrá estos derechos y no pueden ser negados.

Ademas de que nadie puede quitárnoslo, también tienen otra característica muy importante y es que estos derechos son irrenunciable. Es decir por mas que queramos renunciar a ellos no podemos.

Estos derechos llevan a la igualdad y fraternidad entre las personas que componen una sociedad. Son derechos tales como el derecho a la vida, a la seguridad, a la justicia, a la libertad, etc.

Ejemplos de inalienable

  • Si quisiéramos vender una propiedad inalienable de manera ilegal, estaríamos rompiendo un contrato.
  • El derecho a vivir es un derecho inalienable que adquirimos al nacer y nadie puede quitárnoslo.

Que significa inalienable según la RAE

inalienable

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *