Que significa impugnar

Si investigamos su etimología vamos a encontrar que la palabra impugnar proviene del latín impugnāre. Esta palabra tiene la particularidad de que es muy aplicada en distintos rubros. Es por eso que a continuación daremos su definición general y luego alguna de sus aplicaciones.

Cuando hablamos de impugnar estamos hablando de la acción que una persona realiza al rechazar, contradecir y discutir sobre una idea o afirmación dada por otra persona, en la cual pone de manifiesto argumentos y recursos que tienen validez para demostrar que la afirmación es errónea.

A modo de síntesis, impugnar es rechazar, o contradecir una idea, pensamiento o afirmación de una persona con recursos y argumentos que tienen validez.

Impugnar en el área de derecho

Cuando estamos en el área de derecho, la palabra impugnar puede modificar un poco su significado, aplicándolo mas a los temas de esta área. Es por es que impugnar en derecho es pedir la nulidad, modificación o sustitución de una decisión por razones que demuestren que esta es injusta o ilegal, o no sigue con los tramites reglamentarios.

Ejemplos de impugnar

  • Se realizo una petición en donde se juntaron mas de 10 mil firmas para impugnar el fallo de dejar en libertad al asesino.
  • Se debe impugnar la decisión de jugar el partido ya que no se cuenta con la seguridad necesaria para el normal desenvolvimiento de este.

Que significa impugnar según la RAE

impugnar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *