Que significa hornacina

Estudiando su etimología, lo único que obtenemos es que hornacina proviene de la palabra horno. Pero si estudiamos su significado podemos ver que la definición de horno es distinta a la definición de hornacina. Pero tienen algo en común.

Mientras que horno es el artefacto mediante el cual se cocina o calientan alimentos, la hornacina es una superficie, un agujero en forma semicircular, empotrada en la pared con la que se intenta homenajear lo que se coloca dentro. La única similitud entre estas dos palabras es que la forma que tiene la hornacina es muy parecida a la que tenían los hornos antiguos de barro.

A modo de síntesis podemos decir que hornacina es un hueco semiesférico practicado en una pared, un retablo u otra superficie, y en el cual se coloca una estatua, una imagen o un adorno.

Hornacinas religiosas

Hoy en día las hornacinas son muy utilizadas en los hogares. Mucha gente en vez de colocar estantes, prefiere hacer una hornacina para colocar por ejemplo fotografías. Pero esto antiguamente no era así.

El uso principal y mas antiguo de las hornacinas provenía de las iglesias. Si conocemos algunas basílicas podemos notar que están llenas de hornacinas, donde dentro contienen estatuas de vírgenes, personas importantes, fotografías de santos, entre muchas mas cosas.

Ejemplo de hornacinas

  • Hemos decidido realizar una hornacina en casa para colocar el porta retrato con la foto de nuestro hijo.
  • Si tienen la posibilidad de conocer la Basílica de San Pedro, no se pierdan la hornacina con la estatua de Juan Pablo II.
  • Haremos una hornacina en el baño con el fin de apoyar el jabón mientras nos estamos bañando. Nos pareció lo mas practico y estético.

Que significa hornacina según la RAE

hornacina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *