Que significa homeostasis

El significado de homeostasis esta inserto en un ámbito de la medicina, ya que se refiere a estados internos de los organismos. Sin entrar en palabras específicas, podemos decir que homeostasis es la propiedad que tienen los organismos de permanecer en estados estables, es decir que ante cualquier cambio en el interior o en el entorno rápidamente vuelven a su estado normal. Esto se da gracias a una red de sistemas retroalimentados que son partes de los mecanismos de autorregulación de los seres vivos.

En otras palabras, homeostasis es un conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.

Etimología de homeostasis

Homeostasis proviene del griego homos, que significa similar y stasis, que significa estado o estabilidad. Esto hace pensar que la homeostasis es un estado similar a uno estable.

Homeostasis cibernética

En cibernética, la homeostasis en lo sistemas autorregulado, es la capacidad que tiene el sistema de mantener variables en un estado estacionario, o dentro de ciertos limites, al variar parámetros de su estructura interna.

Ejemplos de homeostasis

  • Hay mecanismos autoreguladores, que regulan la homeostasis de la glucemia
  • Tiene una homeostasis psicologica tan grande que es imposible alterarlo con nada.
  • La homeostasis familiar es fundamental para mantener la armonia y tranquilidad en la casa

Definición de homeostasis según la RAE

homeostasis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *