Que significa hipocresia

La palabra hipocresía proviene del griego hypokrisía que hace referencia al hecho de desempeñar un papel, o de actuar. Una forma mejor de explicar su proveniencia es separando hypo que hace referencia a mascara y crytes que significa respuesta.

Entonces podemos armar una definición diciendo que la hipocresía es una respuesta sobre algo que no expresa verdaderamente lo que sentimos sino que es como una mascara que muestra algo que no es.

Para ser mas concretos, decimos que hipocresía es el  fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Psicología de la hipocresía

En psicología se define la hipocresía como el error fundamental de atribución. Esto significa que las personas explicamos todo lo que hacemos en base a quienes nos rodean, expresando características de otros como si fueran suyas innatas.

Muchas veces la hipocresía es clasificada por los psicólogos como un autoengaño inconsciente para defenderse y no como un acto de engaño consciente.

Ejemplo de hipocresía

  • Los diputados son hipócritas. Hablan de la importancia de ser solidarios, de colaborar con los que mas necesitan, y nunca ayudan a nadie siendo uno de los trabajos mejores pagos en el país
  • El papa de Juan es un hipócrita. Nos habla de lo malo que es el alcohol para la salud y  siempre llega borracho,
  • La hipocresía es cada vez mayor. Ya son muchas las personas que fingen ser buenas para ganarse el cariño de muchos y en el fondo son otra cosa.

Definición de hipocresía según la RAE

hipocresia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *