Que significa hedonismo

Origen del hedonismo

Para conocer más sobre este concepto, debemos situarnos aproximadamente entre los siglos III y IV antes de Cristo, en la antigua Grecia, y sobre todo en los pensamientos del filósofo Epicuro, quien justamente ideó el concepto de hedonismo para buscar la luz dentro de una época llena de pestes, guerras y muertes.

En síntesis, el hedonismo es una doctrina o teoría que tiene como fin principal el placer, incluso también como fundamento de vida, sin importar el plano en que se presente.

Lo que busca reunir es justamente toda aquella actitud, pensamiento o incluso expresión que busca el placer, en cualquiera de los planos conocidos. Puede ser incluso aplicado a pequeñas cosas de la vida cotidiana como por ejemplo el hecho de usar joyas.

En base a este concepto, y gracias a la interpretación de Epicuro, podemos decir que “el mundo se percibe a través de los sentidos”, justamente dejando de lado la “razón” y enfocándose en el placer captado por los sentidos.

Tipos de hedonismo

Estrictamente siguiendo los hechos y solo con respecto a Epicuro, podemos distinguir 3 tipos de hedonismo.

Que significa hedonismo absoluto

Centrándose exclusivamente en los placeres físicos, es el tipo de hedonismo más extremista ya que toma el placer como lo máximo y al dolor como su opuesto directo, sin nada peor.

En cuanto al ¿cuándo? para el hedonismo absoluto, es el presente y nada más, olvidándonos tanto del pasado y sin siquiera pensar en el futuro. Si bien parece una irracionalidad, en realidad no lo es tanto; además, no se elige algo por el placer presente (si no es la única opción), sino que el que más placer nos ofrece.

Que significa eudemonismo

Si bien el concepto es similar al hedonismo absoluto, la diferencia principal se encuentra en que el eudemonismo se enfoca en el placer espiritual (apenas reconocido por el hedemonismo absoluto).

El resto de los factores se mantienen igual, es decir se enfoca en el presente, siempre busca el placer y finalmente el dolor es su opuesto directo. No deja de ser otra posición extremista.

Que significa hedonismo contemporáneo

Como toda materia que tiene una esencia filosófica, el hedonismo no es una excepción. Con el paso del tiempo las teorías y los hechos cambian, por lo que los pensamientos también.

El hedonismo contemporáneo justamente lo que hace es balancear las posturas extremistas antes mencionadas, tratando de aprovechar el presente sin preocuparse por el destino final. El placer está en sí en “cada momento del viaje” y no en el destino final, por más que ambos sean presentes.

Ejemplos de hedonismo

  • Lucir / Ostentar una joya o cualquier objeto costoso (un auto, una prenda de ropa de marca, un electrodoméstico caro, etc). El placer inmediato obtenido sería presumir ante los demás.
  • Ir al gimnasio / Hacer ejercicio no por la salud, sino exclusivamente preocuparnos por lograr tener una figura estética que se acerque a la perfección.
  • Realizarse una cirugía estética meramente por el placer de aumentar nuestro ego al creer que nos acercamos a lo que se considera como perfección.

Palabras relacionadas con hedonismo

  • Hedonista
  • Vida hedonista

Que significa hedonismo segun la RAE

hedonismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *