Que significa gravamen

Si investigamos su etimología vamos a encontrar que la palabra gravamen proviene del latín tardío gravāmen que se traduce como incomodidad. A su vez este vocablo proviene del latín gravis, que quiere decir pesado. Sin tener relación alguna con su proveniencia, gravamen es un impuesto.

Para ser mas específicos, gravamen es un impuesto que se aplica a las personas que tienen una propiedad, o un determinado caudal de ingresos. Este impuesto es de carácter obligatorio y son aplicados con el fin de recaudar dinero para el estado. Dependiendo la rama del derecho, ya sea civil, fiscal o mercantil, en que se aplique este significado puede tener pequeñas variaciones.

A modo de síntesis, gravamen es un impuesto que se aplica sobre inmuebles, una propiedad o también el caudal de una persona.

Aplicación del gravamen

Cuando hablamos del gravamen, debemos saber que este es distinto en cada país, ya que depende de lo que el estado impone. Así y todo, en la mayoría de los países se sigue una lógica en la que el gravamen que se aplica para una persona de pocos recursos, es mas bajo que el que se aplica a una persona de muchos recursos.

Ejemplos de gravamen

  • Se comenzara a aplicar un gravamen de un 5% a las sociedades que posean una propiedad en nuestro país.

Que significa gravamen según la RAE

gravamen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *