Que significa goniometro

La palabra goniometro proviene del griego γωνία, ángulo con el sufijo metro que hace referencia a instrumento de medición. Entonces podemos decir que el goniometro es un instrumento de medición de ángulos.

El goniometro es similar al semicírculo que comúnmente usamos, pero con la particularidad que ademas de estar el semicírculo a lo que se lo llama regla fija, existe una regla móvil que permite aumentar la precisión de este instrumento. La regla móvil esta dividida en partes. Mientras mas partes tenga la regla móvil, mayor será la precisión de la medición.

Resumiendo, un goniometro es un instrumento que sirve para medir ángulos, usado en topografía, cristalografía, radiodifusión y otras ciencias y técnicas.

Modo de uso del goniometro

La forma de medir ángulos con el goniometro es muy similar a la del semicírculo. Se coloca la regla fija y se mide el angulo que forman las dos rectas que se desean medir. Hasta aquí igual que un semicírculo. Supongamos que el punto dio entre 47º y 48º

Ahora llevamos la regla móvil, que como su nombre lo indica se puede mover, hasta el punto justo, es decir hacemos coincidir el 0 de la regla móvil, con el punto.

Una vez que tenemos la regla móvil en el punto, buscamos la coincidencia entre la rayita de la regla fija y de la regla móvil. Contamos las partes desde el 0 hasta la coincidencia y esos serán los minutos del angulo. Es decir el angulo medirá   47º+los minutos medidos en la regla móvil.

Ejemplos de goniometro

  • El goniometro marca que este angulo mide 23º 44′.
  • Ese goniometro no es tan preciso como el mio. Tu regla mocil esta dividida en 10 partes mientras que la mía en 50.

Que significa goniometro según la RAE

goniometro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *