Que significa filosofia

Si investigamos su etimología, podemos encontrar que la palabra filosofía proviene del latín philosophĭa y este a su vez del griego antiguo φιλοσοφία, que quiere decir amor por la sabiduría.

El objetivo de la filosofía es abordar problemas relacionados con la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, entre otras cosas. El pensamiento filosófico intenta imponer la racionalidad por sobre la autoridad y la ciencia.

En concreto, filosofía es un conjunto de reflexiones y pensamientos sobre la causa y efecto de los elementos naturales y el hombre.

Ramas de la filosofía

  • Metafísica: Investiga la naturaleza y los principios fundamentales de la realidad. Define la materia y la vida en términos filosóficos.
  • Gnoseologia: Se encarga de estudiar el origen, la naturaleza y los limites de la capacidad y los conocimiento humanos. En gnoseologia se distinguen tres conocimientos: el conocimiento proposicional, el conocimiento práctico o performativo, y el conocimiento directo.
  • Lógica: La lógica es la rama que estudia los principios de la inferencia valida.
  • Ética: Esta parte de la filosofía se encarga del estudio de la moral, la virtud, el buen vivir, la felicidad y el deber.

Ejemplos de filosofía

  • Solo la filosofía es capaz de responder a la pregunta ¿que es el hombre?.
  • Las personas filosóficas tienen una forma de pensar mucho mas abierta que personas allegadas a la ciencia o a la medicina.

Que significa filosofía según la RAE

filosofia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *