Que significa fenotipo

Es común confundir fenotipo con genotipo debido a sus similares significados. Aquí explicaremos que significa fenotipo y la diferencia que tiene con genotipo. Si están involucrados en el mundo de la medicina es importante saber diferenciar estas dos palabras.

Cuando hablamos de fenotipo, estamos hablando de algo que puede ser percibido y visto por nuestros ojos. Ademas esta percepción esta dada por el genotipo, es decir el fenotipo es la información del genotipo que se manifiesta físicamente y la podemos percibir con los ojos humanos.

Para concluir, fenotipo es el conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio.

Etimología de la palabra fenotipo

La palabra fenotipo proviene del griego phainein, cuyo significado es aparecer y typhos significando huellaAnalizando estas palabras y poniéndolas en el ámbito, nos da la pauta de que fenotipo es la manifestación visual del ADN humano que se ve afectado también por el medio ambiente.

Casos de fenotipos

Para dar un ejemplo y terminar de aclarar el significado de fenotipo, imaginemos que una persona tiene un genotipo n-n, esto quiere decir que su mama y su papa tenían ojos claros, por lo que el fenotipo serán ojos claros. Ahora si el genotipo es n-N, es decir alguno de los padres con ojos claros y otro con oscuro, como el oscuro es dominante sobre el claro, el fenotipo sera ojos oscuros.

Ejemplos con fenotipo

  • Los caracteres hereditarios generalmente se manifiestan en el fenotipo.
  • El genotipo es n-N pero tuvo suerte de tener un fenotipo de ojos claros.
  • La rosa tiene un fenotipo que le da la característica de ser roja.

Definición de fenotipo según la RAE

fenotipo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *