Que significa falacia

Investigando su etimología podemos encontrar que la palabra falacia proviene del latín fallacia. El significado concreto de falacia es mentira o engaño, ya sea con un propósito por el simple hecho de mentir.

Es por eso que cuando hablamos de falacia estamos haciendo referencia al hecho de estar constantemente diciendo mentiras, generalmente para obtener luego un beneficio, sin importar si esa mentira daña o no a la otra persona.

A modo de síntesis, falacia es una mentira o un engaño dicho con el propósito de conseguir algún beneficio en particular sin importar el daño que se le hace a otra persona.

Falacia lógica

Para explicar este termino vamos a comenzar definiendo lógica. La lógica es el razonamiento que permite analizar y determinar si una afirmación es verdadera o no.

Las falacias lógicas intentan expresar que a veces podemos utilizar la mejor lógica pero esta puede llevarnos a realizar pensamientos erróneos y concluir algo que no es para nada preciso. La falacia lógica supone que es falso un pensamiento que lógicamente es correcto.

Un claro ejemplo es el hecho de pensar que porque las esmeraldas son verdes, y el anillo que tengo es verde, entonces mi anillo es de esmeraldas. Si bien lógicamente puede estar bien, no es verdadero.

Ejemplos de falacia

  • Los cuentos de Tom son todos falacias. El siempre dice que son historias reales pero verdaderamente no es así. Lo hace para darle mas suspenso y terror.
  • Pude descubrir que una persona me estaba diciendo falacias, y pude no ser estafado.

Que significa falacia según la RAE

falacia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *