Que significa etica

Ética proviene del latín ethĭcus, el cual proviene del griego ēthikós. Cuando hacemos referencia a algo ético, estamos diciendo que es algo de buenas costumbres, buenos actos, correcto. Generalmente se usa para describir costumbres o actos de personas o comunidades. La ética es lo que dirige el comportamiento humano.

Pero no es su único significado. Ética también es una rama de la filosofía, que se encarga de estudiar la diferencia entre lo bueno y lo malo, y el comportamiento humano.

Para resumir entonces, ética es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. También es un conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.

Ramas de la ética

  • Meta-ética: Se encarga del estudio y análisis del lenguaje moral. Intenta responder interrogantes tales como ¿qué es lo bueno? ; ¿qué hace una persona cuando habla acerca de lo malo?, o bien ¿qué características son propias del lenguaje moral?
  • Ética normativa: Distinguen las distintas teorías sobre la ética o la moral de a cuerdo con las bases para la determinación del bien moral.
  • Ética aplicada: Es la rama de la ética que se encarga de estudiar la moral concreta.

Ejemplos de ética

  • Aristoteles es el padre de la ética
  • Es ético pedir perdón luego de hacer un daño o decir gracias luego de recibir una ayuda o regalo.
  • Los abogados tienen una ética profesional que les impide hablar con personas acerca de los casos de sus clientes.

Definición de ética según la RAE

etica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *