Que significa demagogia

Si investigamos su etimología vamos a encontrar que la palabra demagogia proviene del griego dēmagōgía. Se utiliza la palabra demagogia para hacer referencia a los actos, acciones, dichos, frases, entre muchas mas cosas, que dicen las personas que trabajan de políticos, con el fin de convencer a la gente para luego obtener sus votos. Estas cosas pueden ser tanto verdaderas como falsas.

Es decir, la demagogia es una estrategia política que utilizan las personas que de eso trabajan para poder conseguir un mayor poder político. Juega con las emociones, los sentimientos, miedos y la esperanza de una población para ganar el apoyo y votos de estos. Generalmente esto se logra mediante propaganda política.

A modo de síntesis, demagogia es la practica política realizada con el fin de ganarse el favor popular y así conseguir o mantener el poder.

Historia de la demagogia

Viajando un poco en el tiempo encontramos que Aristóteles fue la primer persona en dar una definición de demagogia. Para él la demagogia era la forma corrupta y degenerada de la democracia. También decía que era la corrupción de la República, ya que decía que los demagogos solo buscaban el bien de una porción de la población y no de toda.

Ejemplos de demagogia

  • En el discurso que tuvieron los dos candidatos a presidente solo se escucharon frases demagogas de ambas partes.
  • El pueblo esta cansado de que todos gobiernen con demagogia.

Que significa demagogia según la RAE

demagogia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *