Que significa deficit

Si investigamos la etimología de la palabra déficit, vamos a encontrar que proviene del latín defĭcit, que significa falta. Es importante entender que la palabra déficit tiene un solo significado general, que luego al aplicarse en distintos ámbitos puede variar un poco, pero siempre siguiendo la misma idea.

A modo general, se puede decir que déficit es la falta o escasez de algo que se juzga como necesario. Este concepto es mas que nada usado en economía, aplicable en déficit comercial, déficit de la balanza de pagos, déficit presupuestario, entre otros.

En concreto, podemos decir que déficit es la falta de un bien juzgado como necesario, ya sea comida, dinero o cualquier otra cosa.

Aplicaciones del concepto de déficit

Como dijimos este concepto es muy utilizado en el ámbito económico para hacer referencia a la falta de dinero, o mejor dicho, ingresos, para lograr compensar los gastos generados en un periodo, el cual por lo general es de un año.

El déficit comercial, es aquel que se da cuando en la balanza de comercial, es decir en la diferencia entre las exportaciones e importaciones, las importaciones son mas altas que las exportaciones en un periodo de tiempo.

Cuando hablamos de déficit publico, por otra parte, estamos haciendo referencia a los gastos e ingresos del estado. Decimos que ocurre el déficit publico cuando los gastos que realiza el Estado son mas grandes que los ingresos que recibe en un periodo de tiempo.

Ejemplos de déficit

  • Existe un déficit de viviendas en la ciudad que no nos permite cumplir con nuestra promesa de la vivienda propia.
  • El medico me diagnostico déficit en los glóbulos rojos, y me dio un tratamiento para intentar aumentar esta cantidad.

Que significa déficit según la RAE

deficit

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *