Que significa contencioso

Si investigamos su etimología vamos a encontrar que la palabra contencioso proviene del latín contentiōsus. Esta palabra es un adjetivo utilizado para describir aquellas personas que tienen una forma de ser en la que cualquier cosa que le dices, ellos te la discuten, no importa que tu se lo hayas afirmado.

En otro contexto, un ámbito mas judicial, contencioso hace referencia a el proceso por el cual pasa un juicio, en el que es sometido a conocimiento y decisión de un tribunal en donde las partes se contradicen. Se diferencian de los juicios donde se tiene que esperar de todo un procedimiento administrativo.

A modo de síntesis, contencioso es una persona en la que su forma de ser hace que este constantemente discutiendo lo que otras personas dicen o afirman. También es un juicio en el que el proceso pasa a manos de un tribunal que toma la decisión.

Jurisdicción contenciosa

Habiendo definido contencioso en un ámbito judicial, podemos decir que jurisdicción contenciosa es aquella jurisdicción en la que el juicio contrapone los derechos de las dos partes. A este tipo de juicio se lo llama juicio contencioso.

Ejemplos de contencioso

  • Tu mama es muy dulce, pero a la vez muy contenciosa. Discutía todo lo que le decías.
  • Se dio por finalizado el juicio contencioso en la que el tribunal rechazo la demanda.

Que significa contencioso según la RAE

contencioso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *