Que significa consolidar

Si investigamos la etimología de la palabra consolidar vamos a encontrar que proviene del latín consolidāre. Esta palabra puede ser utilizada en distintos ámbitos y aspectos, con varios significados que pueden variar según el contexto donde fue usada la palabra consolidar.

Cuando hablamos de consolidar, estamos hablando de reafirmar, dar solidez a algo. También podemos hablar de convertir algo que no estaba tan seguro, en algo estable y definitivo. Viéndolo desde otro punto de vista, se le dice consolidar al hecho de unir partes de algo que estaba roto, juntandolo de manera tal que quede firme.

En resumen, consolidar es dar firmeza o solidez a algo. También puede definirse como convertir algo en definitivo y estable o como el hecho de juntar y unir partes de algo que estaba roto, para que quede firme.

Consolidar en un ámbito económico

Como vimos anteriormente la palabra consolidar tiene muchas acepciones, y a todas las anteriores se le puede agregar una utilizada mucho en la economía. Cuando existe una sociedad, que a su vez tiene filiales, hablamos de consolidar cuando integramos los balances tanto de la sociedad como de las filiales en un solo balance general.

Ejemplos de consolidar

  • Luego de tantos años de trabajar juntos pudimos consolidar una amistad inquebrantable.
  • Es importante consolidar este proyecto pero se necesitara de mucho esfuerzo y dedicación.
  • Es un hecho. Se consolidó el derecho a una vivienda propia que las personas tanto anhelaban.

Que significa consolidar según la RAE

consolidar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *