Que significa cisma

Cuando mencionamos la palabra cisma estamos haciendo referencia a la separación o división de algo. Generalmente se utiliza para hablar de separaciones dentro de una organización o un movimiento cultural como ser partidos políticos o religión.

La palabra cisma proviene del griego schísma que quiere decir escisión, separación. La palabra se hizo conocida debido a que dos grandes eventos de separación fueron nombrados cisma de oriente y cisma de occidente.

En resumen, cisma es la división o separación en el seno de una iglesia o religión. También significa escisión, discordia, desavenencia.

Cisma de occidente

El cisma de occidente tuvo lugar entre los años 1378 y 1417. Entre estos años hubo una gran disputa entre dos o tres obispos que se disputaron la autoridad pontifica.

El inicio del cisma de occidente se da en el cónclave de 1378, cuando se elige el pontificado Urbano VI. A partir de aquí se produce una separación en la iglesia católica.

Ejemplos de cisma

  • El partido político sufrió un cisma debido a que la ideología dominante no coincide con la de muchos. Esto dio lugar a la oposición a tomar fuerzas de cara a las elecciones.
  • Se produjo un cisma dentro de la empresa. Por un lado están los empelados que defienden al dueño, mientras que por el otro los que están en contra de las decisiones que esta tomando el dueño.

Que significa cisma según la RAE

cisma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *