Que significa catalejo

Si investigamos sobre su etimología, vamos a encontrar que la palabra catalejo proviene de la unión entre dos vocablos. Por un lado el verbo catar, que significa ver y por el otro lejos. Es por eso que podemos decir que catalejos es algo que se utiliza para ver de lejos.

Los catalejos, mas precisamente, son instrumentos ópticos, que se crearon con el fin de poder observar con un tamaño aumentado, objetos que se encuentran a una distancia considerable. Es decir es un instrumento utilizado para ver de larga distancia.

A modo de síntesis, catalejo es un instrumento óptico, formado por un tubo extensible y lentes colectores y amplificadores de luz, que permiten observar algo aumentando su tamaño.

Características de un catalejo

Los catalejos pueden ser de distintos tipos. Estos dependen de dos grandes características que se podrán adaptar a las necesidades de las personas. Estas características son:

  • Grado de aumento. Es decir en que tamaño va a aumentar el objeto que se quiere observar. Esto puede variar dependiendo del lente que le pongan.
  • Diámetro. El diámetro del catalejo permite jugar con la nitidez de la imagen. Mientras mas grande sea el diámetro mas luminosa sera la imagen, y mientras mas chico sucederá lo contrario.

Ejemplos de catalejo

  • El otro día en la escuela pudimos ver insectos muy pequeños por un catalejo, que hacían que se vean grandes.
  • El catalejo fue un invento importante que revoluciono el estudio de las aves.

Que significa catalejo según la RAE

catalejo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *