Que significa baluarte

Si investigamos su etimología vamos a ver que la palabra baluarte tuvo varias evoluciones hasta llegar al vocablo como lo conocemos hoy en el español. Esta palabra comenzó en el francés anterior balouart, que luego llego al holandés bolwerc donde aquí significaba empalizada de defensa.

Baluarte es una palabra utilizada para hablar de un tipo especial de muro. Los antiguos muros eran utilizado como defensa de castillos, poblaciones, entre otras cosas, y baluarte es parte de la fortaleza donde se juntan dos cortinas de muro.

A modo de síntesis, baluarte es un reducto fortificado, que sobresale de la fortaleza principal, y se las encuentra generalmente situadas en las esquinas de los muros de cortinas, donde son puntos claves de defensa ante los enemigos.

Origen del baluarte

Este tipo de fortaleza comenzó a desarrollarse a fines del siglo XV, en Italia, donde luego comenzó a expandirse por toda Europa a principios del siglo XVI. Comienza su desarrollo debido a que las murallas anteriormente eran muy ineficientes.

Tipos de baluarte

  • Baluarte lleno. Esta terraplenado interiormente.
  • Baluarte medio. Compuesto por una cara y un flanco.
  • Baluarte pastel o plano. Este baluarte posee medias golas en linea recta.

Ejemplos de baluarte

  • Las poblaciones antiguas construían murallas al rededor de sus asentamientos con muchos baluartes para aumentar la defensa contra los enemigos.
  • Los castillos donde vivían el rey y la reina eran protegidos por baluartes.

Que significa baluarte según la RAE

baluarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *