Que significa axioma

Si investigamos su etimología podemos encontrar que la palabra axioma proviene del latín axiōma, la cual también proviene del griego axíōma. Vamos a empezar aclarando que el mayor uso de esta palabra esta dado en matemática.

Cuando hablamos de un axioma, nos estamos refiriendo a una teoría, una frase, una idea, que no puede ser demostrado, o que es tan evidente y notorio que es verdadero que no necesita demostración. Por lo tanto un axioma es admitido sin necesidad de ser demostrado.

A modo de síntesis, axioma es una proposición o una frase donde su veracidad es tan evidente y clara que no se necesita de su demostración.

Axiomas matemáticos

En párrafos anteriores mencionamos que esta palabra tiene una de sus mayores aplicaciones en el ámbito matemático. Es que en matemáticas un axioma es una premisa que es considerada verdadera aun cuando esta no ha sido demostrada. Pero por mas que no haya sido demostrada, se acepta sin demostración ya que su veracidad es evidente.

Estos axiomas matemáticos constituirán los pilares de los teoremas matemáticos. Es decir la mayoría de estos teoremas basaran su demostración en axiomas y en otros teoremas ya demostrados.

Ejemplos de axioma

  • El tema que vamos a dar hoy en la clase de matemáticas es axiomas.
  • Un ejemplo de axioma es que el espacio contiene infinitos puntos, rectas y planos.

Que significa axioma según la RAE

axioma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *