Que significa actuario

Si analizamos su etimología vamos a encontrar que la palabra actuario proviene del latín actuarius. Esta palabra es utilizada principalmente en un ámbito legal, y hace referencia a una persona que tramita auto procesales mediante la fe publica.

Para entender en profundidad este concepto vamos a definir por un alto auto procesales y por el otro fe publica. Cuando hablamos de auto procesales estamos hablando de la resolución que emite un tribunal por pedido de una de las partes. Por otro lado cuando hablamos de fe publica estamos hablando de la autoridad que tienen ciertas personas para determinar si un documento es verdadero o falso.

En concreto, podemos decir que actuario es la persona capaz de intervenir en los procesos auto procesales mediante el uso de la fe publica.

Actuario de seguro

Como mencionamos anteriormente, actuario es muy utilizado en el ámbito del derecho. Pero cuando mencionamos actuario en un ámbito económico lo primero que aparece es el actuario de seguro.

El actuario de seguro es aquel que asesora a las empresas aseguradoras, y también sirve como perito en las operaciones que esta realiza, siempre basándose en cálculos matemáticos, y también conocimientos estadísticos de la aseguradora, financieros y jurídicos.

Ejemplos de actuario

  • Quien debía ser el actuario no se presento por lo que no se pudo continuar con los auto procesales.
  • El actuario de la aseguradora les hizo ganar mucha plata al asesorarlos.

Que significa actuario según la RAE

actuario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *